Luna nueva

El libro comienza con el cumpleaños número dieciocho de Bella (13 de septiembre). En la fiesta que organizan los Cullen para ella, Bella se corta abriendo un regalo de Carlise y Esme. Jasper, el miembro más reciente de la familia, que ha estado alejado de la sangre humana menos tiempo que el resto de la familia, pierde el control al oler su sangre, pero Edward protege a Bella empujándola contra un mueble, y provocando así que ella se corte con unos cristales, Jasper intenta atacarla, los miembros de la familia Cullen, le intentan parar. Al final todo se calma.

Tres días más tarde, Edward le dice a Bella que no la ama y que nunca más la volverá a ver, que él y su familia se marchan de Forks. La decisión de Edward le rompe el corazón a Bella y la deja sumida en una profunda depresión. Durante cuatro meses Bella no encuentra consuelo alguno, pero un día tras ponerse en peligro imagina escuchar a Edward y tras eso decide comprar unas motos estropeadas para ponerse en riesgo y volver a ver a Edward. Para arreglar las motos le pide ayuda a su amigo Jacob Black, quien está enamorado de ella. Él le ayuda a salir de su depresión y se convierte en su "sol". Durante el transcurso de la novela, Bella descubre que Jacob es un licántropo (hombre lobo), enemigo natural de los vampiros. Bella, ve un día cómo los quileutes (los chicos de la Push y amigos de Jacob) practicaban salto del acantilado hacia el mar.

Mientras camina por el bosque, Bella se encuentra con Laurent, el vampiro que los ayudó anteriormente. Laurent (que se encontraba de caza), le dice que no puede evitar cazarla, pues se muere de gusto de solo olerla. Bella, guiada por el recuerdo de Edward, le dice que este vendrá a por él. Pero Laurent le dice que le estaría haciendo un favor, y que Victoria la mataría lentamente, pero que él sería muy rápido, entonces ella cierra los ojos, pero un licántropo aparece y mata a Laurent.